Sección: Actualidades : Madagascar

HIJAS DE LA SABIDURÍA - MADAGASCAR


VILLAGE « AINA » - UNA VIDA NUEVA

Charline Rasoamanandray  fdls

 

«Nuestros compromisos apostólicos favorecen el crecimiento integral y la liberación de las persona. En respuesta a los nuevos desafíos trabajamos por promover el desarrollo de los pueblos para «que se conviertan en artífices de su propio destino».(RV n°3)*

           
El Village « AINA », como su nombre lo indica expresa una « VIDA » para todos aquellos y aquellas que lo habitan y que vienen. Por consiguiente, nuestra razón de ser es promover la vida de todo hombre y de todo el hombre. La promoción se presenta bajo diferentes formas: promoción rural, restaurante escolar, Village « Aina » propiamente dicho.

 

PROMOCION RURAL

Las visitas a domicilio nos permiten constatar la realidad existente entre los campesinos: el nombre exhorbitante de analfabetas, la degradación del medio ambiente y la falta de competencia y de creatividad de los campesinos. Frente a esta situación, nosotras, las Hermanas con la ayuda de los laicos en colaboración estrecha con las autoridades locales de la comuna y de la Iglesia aseguramos cursos de alfabetización de 4 meses. En general,  80% de 15 a 25 participantes por promoción pudieron escapar del  analfabetismo.

 

            También, el Village « Aina » da las plantas y las técnicas de cultivo para repoblar con árboles frutales y plantas de aceite esencial. Actualmente, el modo de vida de las gentes (fuente de ingresos, medio ambiente,…) ha mejorado. De ahora en adelante mucha gente saca ganancias de los precios de las hojas de alcanfor y de geranio vendidas y destiladas en el Village « Aina »; la multiplicación de cocinas económicas disminuye la utilización de la madera para cocinar. Decenas de grupos de 7 a 10 familias tienen una autonomía financiera gracias a la formación en los cursos, al apoyo en semillas y abono. Así ellos pueden realizar sus propios proyectos. 

 

RESTAURANTE ESCOLAR

« Estómago vacío no tiene oídos ». Más de 150 niños que vienen de familias empobrecidas comen en el comedor escolar durante el año. Asociaciones y organismos con la participación activa de los padres nos ayudan a dar el alimento y los útiles escolares a estos niños.

 

VILLAGE « AINA » - UNA VIDA NUEVA

«  Desarrollar lo mejor de sí mismas y ayudar a descubrir su potencial » (RV n° 20) * Nuestras actividades en la huerta y en el jardín desembocan en la autonomía y en los trabajos prácticos agrícolas. Acogemos personas y grupos que se benefician del lugar con un tiempo de descanso y de reciclaje. Gracias al espacio mantenido limpio y a la tranquilidad del village, todos los que vienen se van contentos y viven con alegría.

 

Tras las huellas de nuestros Fundadores, sentimos que todas estas actividades son fuente de alegría y de felicidad para nosotras mismas y para nuestros colaboradores. En efecto, elVillage AINA es  « nueva Vida ».

 

 

*Regla de Vida de las Hijas de la Sabiduría

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Madagascar
« LA UNIÓN HACE LA FUERZA »
RESTAURANTE ESCOLAR ST-RAPHAEL MANALALONDO
HIJAS DE LA SABIDURÍA - MADAGASCAR
EN MADAGASCAR, UNA MIRADA HACIA EL FUTURO !
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals