Sección: Actualidades : Papúa Nueva Guinea

Papuasia Nueva Guinea

NOMAD, UN AÑO DESPUES...
Hna. Marie Turner, responsable de delegación

Fue con gran emoción que volví a Nomad, PNG, en abril 2014. Un año después de mi primera estadía. Me preparé a constatar algunos cambios… Mi intención era pasar un mes con las hermanas. Finalmente fueron cinco semanas a causa del retardo en los transportes! Qué encontré diferente?

Primero que todo, tenemos casa propia. Se conserva bien fresca entonces los alimentos pueden consumirse hasta el día siguiente a medio día.  La huerta tiene abundantes legumbres frescas. La puesta en marcha de una cultura de arroz y de pistachos regocija los ojos y el corazón! Otro hecho interesante: la comunidad está más cerca de la iglesia. A dos minutos en lugar de media hora. Los tres depósitos estaban llenos de agua; la estufa de gasolina: una maravilla para cocinar quedando las ollas de cocinar limpias!    Finalmente, qué decir del rincón de oración que, en sí mismo, inspira admiración  y recogimiento.

Del otro lado de la medalla...  Encontré las escaleras difíciles de subir especialmente cuando transportamos algo pesado! La bomba del agua estaba rota entonces las hermanas continúan subiendo el agua para la cocina, la ducha y los baños. El refrigerador funciona bien con electricidad pero el motor estaba roto; las luces solares estaban mal conectadas. Sin embargo, a pesar de que la polea del motor estaba rota, logramos hacerlo funcionar para ver algunos videos.

Nuestra reflexión sobre algunas pruebas, nos permitió relativizar todo y comulgar a las pruebas de una población olvidada por las autoridades locales. Me sentí bendecida de poder vivir en solidaridad con las personas y con las hermanas.

Los proyectos en curso

Las mujeres están muy interesadas en todo lo que la Hna. Séraphine les enseña y están particularmente deseosas de aprender a coser. Ya, se ha creado una bella unidad entre las mujeres del nuevo puesto y las de los caseríos de los alrededores. La Hna.  Séraphine tiene grandes proyectos de futuro para ellas y con ellas.

La Hna. Beata, siendo «profesora sénior» este año, tiene más responsabilidades en la escuela. A causa del lugar de nuestra nueva casa, la escuela se encuentra ahora un poco alejada. Los esfuerzos que hemos hecho para encontrar una bicicleta para mujer a partir de PNG y luego de Australia, no dieron fruto. Nuestra próxima esperanza es Indonesia!

A causa de numerosas responsabilidades, la Hna. Verónica no pudo mantener su compromiso en el hospital. Afortunadamente, pudo obtener un puesto en el Centro de Salud.

Estoy sencillamente admirada de la abnegación de nuestras tres Hermanas con la población de Nomad a pesar de todas las dificultades. Su compromiso por llegar a ser SABIDURIA LIBERADORA en el corazón del mundo, las motiva profundamente. Considero que fue un verdadero privilegio para mí, vivir esta estadía con la comunidad y las personas de Nomad.

 

LA VIDA EN NOMAD, PNG

JosephaYarum, candidata HdlS

Una candidata con las Hijas de la Sabiduría en PNG, JosephaYarum hizo su estadía en la comunidad de Nomad y nos comparte lo que vivió y apreció...


Con alegría descubrí NOMAD y su población. Tengo ahora nuevos amigos muy simpáticos. Las gentes tienen aquí una rica alimentación que proviene de las huertas, muchas legumbres. Hay también animales salvajes y domesticados. La tierra es negra y fértil.


Aprecié mucho mi estadía con las Hermanas de la Comunidad Trichet. Con la Hna. Séraphine, aprendí cómo hacer una huerta, cómo tejer, coser, cocinar, animar «la escuela del domingo» (Sunday School), llevar la contabilidad.  Pude también enseñar a las mujeres cómo coser siguiendo un patrón. Fui en patrulla y visité «pequeñas aglomeraciones de pueblos» llamadas «corners». También participé a las actividades de la iglesia como la limpieza, decoración, lecturas y danzas.

La vida de oración y el compromiso con las hermanas, es aún lo más importante que aprendí a nivel personal y comunitario. Esto me ayudará y me dará la confianza necesaria para emprender la próxima etapa de mi formación en vistas a llegar a ser Hija de la Sabiduría. 

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Papúa Nueva Guinea
Papuasia Nueva Guinea
Papuasia Nueva Guinea
UN FRENTE A FRENTE CON LA SABIDURIA
MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG
MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG #2
La hora de la Sabiduría
Del sueño a la realidad
Papua Nueva Guinea
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals