Sección: Actualidades : Filipine

Filipinas, Isla de Bantayan,

Filipinas, Isla de  Bantayan,
UN PROYECTO FUENTE DE MILAGROS
Hna. Hélène Alic, Hija de la Sabiduría y comunidad de Cebú

El tifón Yolanda tocó el centro de Filipinas, devastando varias islas, matando miles de personas y dejando en la calle a miles de familias. Esto sucedió el 8 de noviembre 2013. Desde la mañana siguiente una inmensa ola de solidaridad se estableció en todo el mundo. Impactados por este desastre, todos y cada uno dieron: unos tiempo, otros, materiales y algunos dinero.

AHORA ES EL TIEMPO DE RECONSTRUIR!

Como primer proyecto de reconstrucción, las Hijas de la Sabiduría escogieron concentrarse en la isla Bantayan. Conocemos allá una joven profesora, VenVen. Su casa fue destruida parcialmente, sin embargo nos acogió con un gran corazón. Así podremos quedarnos para supervisar el proyecto.   

PRIMER TIEMPO: LA SELECCION DE LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS

Nuestra primera visita en la región tuvo lugar el 5 y 6 de enero, 2014. Se hizo entonces una selección de 15 familias que viven en carpas donadas por una ONG.  Salvo una de esas familias cuya casa no se destruyó mucho, las otras fueron completamente averiadas. Al encontrar esas 15 familias, les explicamos de qué manera deseábamos proceder para construirles  «viviendas de urgencia». Esto sería, según lo que se conoce aquí en Filipinas, «en el espíritu de  Bayanihan».

ALBUM PHOTOS

SEGUNDO TIEMPO, SE FIRMA UN ACUERDO

«Bayanihan» significa «trabajar juntos».  Así las 14 «viviendas de urgencia» serían construidas simultáneamente, cada familia ayudando las otras. La reconstrucción se haría por etapas. Primero, las familias harían las bases para las 14 viviendas e instalarían las columnas de amarre. Sucesivamente colocarían: cimientos, vigas, techo, muros, ventanas, pisos… y siempre juntos! Todo el mundo estuvo de acuerdo para entrar en esta manera de actuar y se firmó un acuerdo escrito.

Descubrimos un almacén donde pudimos pedir todo el material necesario y arreglamos las cuentas parcialmente. Los materiales serán dejados donde lo deseemos. La Hna. Malou de Manila vivirá en el lugar para asegurar la supervisión del proyecto: la entrega de los artículos y la cooperación de las familias.

INICIO DE TRABAJOS

EL 8 Enero 2014, empezaremos la obra. Se limpió el lugar y se hicieron los huecos para las bases de las 14 viviendas. Era maravilloso ver esas familias ayudándose las unas a las otras y construyendo juntas su futura casa. Tenemos suerte porque tres carpinteros hacen parte del grupo y son ellos quienes dirigen los trabajos. Queremos que estas construcciones puedan resistir toda clase de tempestades! 

En este momento, las 14 viviendas tienen ya sus cimientos con los bloques de sostenimiento. Seguirán vigas y techos. 

UN DOBLE OBJETIVO

El proyecto de construcción en la isla de Bayanihan persigue otro objetivo. Gracias a esta colaboración concreta, queremos que se construya la comunidad y que las personas de esta región se reúnan en la unidad y la profundización de su fe.

Cada mañana, las familias se reúnen para la orar el rosario y un tiempo corto de compartir alrededor de la Palabra. Ojalá lleguen a ser «Creadoras de comunidades», atentas a la presencia de Dios en su vida cotidiana!

ADMIRACION ANTE LOS MILAGROS DE CADA DIA

Las familias concernidas están muy felices y agradecidas con este proyecto que les permitirá tener rápidamente una vivienda conveniente. Aprecian el espíritu  Bayanihan, colaboran muy bien juntas, día tras día. Estas personas están también muy contentas de compartir su fe y se admiran de los milagros de cada día: la acogida de las ideas del otro, el compartir las tareas y una mano que se tiende sin exclusión. La persona enferma o anciana no puede participar concretamente a las labores pero recibe la misma atención y asistencia del grupo.  

RECONOCIMIENTO

No olvidamos que si este proyecto se realiza, es gracias  a la ayuda generosa de parte de numerosos donantes. Gracias a ustedes, el proyecto puede ser realidad!

Salamat Kaayo!   Gracias infinitas!

Juntos, realizamos milagros. Ese es el verdadero sentido de «Bayanihan»!

Que Dios los bendiga!

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Filipine
« LA SAGESSE CENTER » FILIPINAS
DESCUBRIRSE ARTISTA
HIJAS DE LA SABIDURIA – FILIPINAS
Filipinas, Isla de Bantayan,
Noviciado internacional – Filipinas
RECONSTRUIR DESPUES DEL TIFON
Filipinas y el tifón Haïyan
DESEAR LA SABIDURIA
«Tuburan sa gugma» festeja este año su décimo aniversario!
«TUBURAN SA GUGMA», UNA FUENTE DE AMOR
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals