Sección: Actualidades : Malaui

50 DEL HOSPITAL MLAMBE Lunzu, BLANTYRE, MALAWI

50 ANIVERSARIO DEL HOSPITAL MLAMBE
Lunzu, BLANTYRE, MALAWI

Hna. Margaret Janesi

Qué bello día, con una brisa fresca y justo suficiente sol para calentarnos. Imposible quejarse del calor o del frío. En este 8 de Junio 2013, parece que el cielo estuviera al corriente que el hospital Mlambe cumple sus 50 años de existencia. Una gran celebración se anuncia! El hospital Mlambe fue fundado por las Hijas de la Sabiduría de la Provincia de Holanda en 1963 antes que Malawi obtuviera su independencia en 1964. La fundación se atribuye a la Hna. Maria Voss.

Al llegar a Malawi, las Hijas de la Sabiduría compraron un terreno en la propiedad del jefe Kapeni situado a unos treinta kilómetros del centro de la ciudad de Blantyre. Allí construyeron el hospital Mlambe. En ese entonces era un campo y ahora es una región semiurbana. Alrededor, tabernas, un mercado público, un banco, guarderías y escuelas primarias y secundarias. En el terreno del hospital se encuentra también la casa provincial de las Hijas de la Sabiduría.

Historia pasada y presente
Con la inquietud de ampliar el espacio de su tienda, las Hermanas abrieron una clínica con 36 camas y utilizaron un cuarto de su casa como Sala de operación. A medida que los años pasaron, el hospital fue creciendo hasta tener hoy día 254 pacientes en los siguientes servicios: maternidad, pacientes externos, cirugía, Consejo e investigación voluntaria (VCT), unidades médicas, clínica de ojos, radiografías, farmacia, unidad de pediatría y servicios de cercanía.

Laboratorio renovado y ambulancia
Al llegar para la celebración, el arzobispo fue conducido al salón de conferencias para firmar el libro de oro. Luego fue invitado a cortar la cinta del laboratorio renovado, marcando así su apertura por el Centro de control de enfermedades, una organización americana. Los gerentes del centro hospitalario condujeron al arzobispo al parqueadero donde estaba estacionada la nueva ambulancia y la Hermana viceprovincial le entregó las llaves.  Este gesto significa el cuidado que el arzobispo debe tener con todas las personas sean cristianos o musulmanes. La nueva ambulancia, medio de transporte para todos, es el símbolo. Nuestro sincero agradecimiento a la Hna. Louise Madore, Superiora general, al Consejo General y a la tesorera de las Hijas de la Sabiduría por haber ampliado así el espacio de su tienda. En efecto, ellas han ayudado al pueblo de Malawi con su generosa contribución dada al Consejo de los gobernantes. Este compró la ambulancia, renovó los servicios y separó los contadores de agua de la residencia del personal del contador del hospital.  

Celebración de la misa
Viendo las gentes agolparse en el terreno donde la misa será celebrada, se podríamos exclamar « Ciertamente, la Sabiduría habita en medio de su pueblo ». La coral parroquial de Lunzu entona cantos en medio del gentío venido de todos los lugares.  La Hna. Annie Kapenda, viceprovincial, desea la bienvenida a la gente y en sus palabras de apertura, les asegura la presencia de todas las Hijas de la Sabiduría. Recuerda que ese mismo día las Hermanas de Italia celebran la misa en comunión con ellos. La Hna. Agnes Mdzinga hace el recorrido histórico del hospital Mlambe, precisando que, actualmente, el Consejo de Gobernadores administra el hospital en nombre de las Hijas de la Sabiduría. Luego, el arzobispo preside la celebración eucarística. Después de la lectura del Evangelio, los niños soltaron las bombas hacia el cielo para simbolizar los 50 años del hospital Mlambe.

Álbum fotos

Discursos
Entre los dignatarios invitados, el presidente del Consejo de administración del hospital, el vicepresidente americano del Centro para el control de las enfermedades, el Arzobispo y otros, agradecieron a las Hijas de la Sabiduría por el apoyo continuo y por el buen funcionamiento del hospital. La gente soltó la risa cuando el Jefe exclamó « Estoy muy contento de celebrar el aniversario de nuestro hospital. En los pueblos, celebramos los aniversarios de nuestros niños.   Por qué no celebrar el de nuestra madre Mlambe? Ella cuida de todos nosotros. Vayamos! Celebremos!  

El personal apreciado
Los miembros del personal del hospital que han trabajado más de 30 años, recibieron regalos en signo de reconocimiento.  Es también una manera de animar a los otros a comprometerse y trabajar con ardor. Les debería gustar trabajar en Mlambe y no salir en búsqueda de otros pastos. Por ejemplo, el conductor permaneció durante 30 años al servicio del establecimiento. Cuatro enfermeras trabajaron entre 35 y 40 años, el portero 32 años. Las Hijas de la Sabiduría recibieron un bello reloj mural que, como telón de fondo, tiene una magnífica foto del hospital.  

Danza y canto
Terminada la misa, se sirvieron unas onces en el salón de las Hijas de Sabiduría. Una coral católica organizada por un padre Montfortiano hizo cantar a la gente. El primer canto fue dedicado al Beato papa Juan Pablo II. El mismo canto retumbó en 1989 para acogerlo cuando fue a visitar a Malawi.

Todas esas actividades marcaron esta jornada memorable para nosotras. Para finalizar, miembros del personal ejecutaron danzas tradicionales. Aún los niños nacidos en el hospital participaron en grupo, mientras el gentío exultaba de gozo.

Gracias, gracias…fueron las palabras escuchadas después de las danzas, señalando una jornada inolvidable en nuestra historia.

La Sabiduría fue celebrada. La mesa fue preparada y la Sabiduría recibió todo su pueblo. Mil gracias a las primeras Hijas de la Sabiduría que vinieron a abrir el hospital Mlambe, el espíritu de Montfort y de María Luisa está siempre vivo!

 

Álbum fotos

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Malaui
UNA VISITA A LA CARCEL MIKUYU...
HIJAS DE LA SABIDURIA - PROVINCIA DE MALAWI
50 DEL HOSPITAL MLAMBE Lunzu, BLANTYRE, MALAWI
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals