Sección: Actualidades : Papúa Nueva Guinea

MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG

 

Beata Ayombe, Veronica Paison y Marie Turner,
Hijas de la Sabiduría


La provincia Occidental de la Papuasia Nueva Guinea está situada en la costa sur occidental de la frontera de la sección de Indonesia en la isla. La familia Montfortiana, conformada por las Hijas de la Sabiduría, los Misioneros montfortianos y los Hermanos de San Gabriel está presente desde hace más de cincuenta años. Cuando llegaron los padres, los hermanos y las hermanas, los caminos y servicios no existían. Los desafíos eran enormes. Últimamente, las hermanas abrieron una nueva misión llamada Nomad, situada lejos en la selva. Los servicios y las comodidades son raros o sencillamente no existen. Nomad inicia un nuevo campo de apostolado para las Hijas de la Sabiduría melanesias. Las hermanas están actualmente instalándose y comienzan a trabajar con la gente en un dispensario y en una escuela. Todos los días, hacen frente a nuevos desafíos. Después de un mes de presencia en este lugar retirado, sin acceso por carretera, el informe de sus actividades ilustra bien su experiencia cotidiana.

Haga clic en la foto para ampliar

Las preocupaciones de la Hna. Veronica sobre la salud.

Saludos desde Nomad! La vida aquí es muy interesante. Parece que Nomad es un lugar encantador con sus tres ríos, sus legumbres en las huertas y sus gentes tan acogedoras. Pero, en lo que se refiere a servicios gubernamentales, la gente está muy descuidada. 

Es todo un desafío ver cómo sobrevive el pueblo. Por ejemplo, en el hospital, no hay cuidados prenatales, y las madres vienen a dar a luz para tener la ayuda de dos mujeres del pueblo. No existe cuidado para los bebés, y por consiguiente ningún plan familiar, la mayoría de los niños tienen menos de cinco años y son muy delgados.  No existe ningún espacio entre un nacimiento y otro y las madres tienen de 6 a 9 niños a intervalos cercanos. Desde el segundo día en Nomad ayudé a una mamá a dar a luz un bebé que venía en presentación de pelvis. Cuando llegué al hospital, la mamá estaba dando a luz en el suelo. Como no sentí el pulso del cordón umbilical, me di cuenta que el bebé estaba muerto. Nunca había asistido a un nacimiento de presentación de pelvis, pero sabía el procedimiento para ayudar a la madre. 

  
Trabajo en el hospital tres días por semana:
martes, dispensario prenatal y VCCT (Asistencia psicosocial y evaluación). Han venido quince mamás. Miércoles, MCH (Salud Madre-niño), dispensario para bebés y jueves día de planificación familiar y VCCT. Con la Hna. Marie, en un rincón del depósito abrimos un espacio para el centro de asistencia (VCCT), el dispensario prenatal y la planificación familiar. Tulo, el único enfermero es muy bueno y me ayudó mucho a instale los servicios.

Esta mañana, encontré las mujeres católicas a fin de conocer sus necesidades. Vinieron diez y nueve y tuvimos un diálogo para preparar la venida de la Hna. Séraphine.* Los sábados por la mañana, les enseño Tok Pisin, uno de los tres idiomas oficiales del país.

Video-Clip : Golden Jubilee

MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG #2

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Papúa Nueva Guinea
Papuasia Nueva Guinea
Papuasia Nueva Guinea
UN FRENTE A FRENTE CON LA SABIDURIA
MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG
MAS ALLA DE LOS CONFINES NOMAD PNG #2
La hora de la Sabiduría
Del sueño a la realidad
Papua Nueva Guinea
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals