Sección: Sabiduría : Vida Consagrada Sabiduría

La sabiduría de los vigilantes? - Fiesta litúrgica del 2 de Febrero

Presentación de Jesús al Templo (Andrea Mantegna)
….la vigilancia de María Luisa

En la historia primitiva de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría, la Hna. Florence, cronista de la época, cuenta la muerte de nuestra fundadora, María Luisa de Jesús (Trichet) ocurrida en 1759. Inmediatamente después, hace el elogio de las virtudes de quien acaba de morir. 

Y cuál es la primera virtud que le atribuye ? Escuchemos a la Hna. Florence misma   « Ella (María Luisa) tenía una previsión increíble, acompañada de una atención que no se le escapaba nada... {Y María Luisa decía a las flojas y tímidas)… Sean vigilantes, mis queridas hijas, es el espíritu de la Sabiduría. Nuestro querido Padre de Montfort me decía siempre que la Sabiduría era vigilante y actuante y que era necesario que yo lo fuese para ser una verdadera Hija de la Sabiduría. Pero no era necesario que la empujara a ello, el Señor los había colmado igualmente a los dos. A nuestra Querida Madre nada se le escapaba ». (Crónicas de Sr. Florence, p. 84)

Santo Luis Maria de Montfort - Y Beata María Luisa de Jesús (Trichet)
…la vigilancia de Simeón

En este día de la Presentación en el templo, de Jesús, Sabiduría encarnada, miremos la sabiduría de dos ancianos , Simeón y Ana, prendados de la luz de Dios en el fondo de su alma, reconociendo al Mesías, el Elegido, la verdadera luz de la Sabiduría en este pequeño niño en brazos de María. Estos dos ancianos de almas cinceladas por la oración, la ascesis y la misericordia son ante todo vigilantes. Espían y penetran las tinieblas de la vida para reconocer la luz. Como las vírgenes prudentes, como Montfort, como María Luisa y todos los sabios de la historia, prevén el aceite para conservar su lámpara encendida. Cuando el esposo vuelve de las bodas, tienen la luz necesaria para reconocerlo y seguirle a la sala de bodas.  

…la Sabiduría está vigilante

Jesús, luz del mundo, viene al encuentro de su pueblo en el templo, doblegándose a las exigencias de la ley de este pueblo. El, la Sabiduría, desde toda la eternidad es luz. En las Escrituras, en el libro de la Sabiduría, leemos

« La Sabiduría es el reflejo de la luz eterna, el espejo sin mancha de la actividad de Dios y la imagen de su bondad (Sb 7, 25-26). »

y también

« La Sabiduría es radiante y no se apaga (Sb 6, 12). »

Los verdaderos sabios, permanecen vigilantes, están atentos para que nada se escape, reconocen la luz de la Sabiduría en su vida y alrededor de ellos, exclaman 

« mis ojos han visto tu salvación… luz para iluminar a los gentiles (Lc 2, 32).»


…y nosotros ?

Hoy, la Sabiduría nos invita con todos los pobres de corazón a permanecer despiertos, a esperar y a vigilar a fin de reconocerla, como el guardián que espera la aurora. Ella, primero que todo es vigilante y actuante. Nada escapa a la Sabiduría. A nosotros, nos es necesario un esfuerzo constante de vigilancia para reconocerla, para discernir su luz más allá de las tinieblas. Pidamos la gracia de la previsión y de la atención para discernir esta luz de la Sabiduría escondida, discreta, silenciosa y sin embargo tan perspicaz, vigilante y actuante.

Permanezcamos delante de Ella a la entrada del Templo y digamos, « Hijo de rey y despreciado, mientras te callas, comprendes, escondido, tú ves, estando en la oscuridad, tú sabes, Dios-Hombre, gloria a tu nombre ». (Efrén el Sirio, Himnos)

Lise Le Riche hdls

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Sabiduría : Vida Consagrada Sabiduría
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL - ROMA
UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON LOS POBRES
Preparación a los compromisos definitivos – Malawi, Lunzu
AVANZA A LA OTRA ORILLA
Opciones desconcertantes que transforman
EN CAMINO HACIA LA TRANSFORMACION
LA SABIDURIA TRANSFORMA
La sabiduría de los vigilantes? - Fiesta litúrgica del 2 de Febrero
Profesion perpetua en Haïti
Cuando el Evangelio nos empuja mar adentro !
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals