Sección: Sabiduría : Formación Sabiduría

Sesión Enegrama

SOY UN REGALO DE DIOS PARA DIOS Y PARA LA HUMANIDAD

Para Dios no soy una anónima, un caso, un documento, un número, sino una persona que El conoce y que mira con amor tierno. “ Esta es mi hija amada que tiene todo mi favor” (Mat, 3-17). La vida, la consciencia de estar viva, la persona única que soy  son buenos regalos de Dios! Es lo que con David, el Salmista, el grupo del Año Sabiduría quiere cantar después de 3 semanas de sesión sobre el conocimiento de sí misma.

“ Tu me rodeas por delante y por detrás y colocas tu mano sobre mi. Tu formaste mis riñones y me has tejido en el seno de mi madre. Te alabo por haber hecho de mi una criatura tan maravillosa: tus obras son admirables, y mi alma se complace reconociéndolas” (Sl. 139,5,13,14).

Para desarrollar el sentido de observación, los participantes de la primera sesión Enegrama fueron invitados a contemplar la bella naturaleza de primavera, sirviéndose de los 5 sentidos. Luego, a permanecer  despiertos ante todo lo que pasaba en ellas y en torno de ellas, por medio de algunas actividades. Como dice Anthony de Mello, sj “No hay nada más agradable que vivir con la consciente despierta! Sé consciente de lo que dices, sé consciente de lo que piensas, sé consciente de tu obrar. Sé consciente de donde vienes y de cuales son tus motivaciones. Una vida inconsciente no es digna de ser vivida”. Este fue un tiempo intenso de conscientización personal para encaminar ,poco a poco, a cada una de las Hermanas a observarse como persona viva, con una personalidad rica : bello regalo de Dios!

Después de este tiempo de gran conscientización, cada una estaba dispuesta a hundirse en el proceso del Enegrama.  Este es un sistema de estudio de la personalidad, de nuestro “yo profundo”, basado sobre nuestra manera de poner atención. Es un instrumento de descubrimiento de sí, de comunicación, de aceptación , de evolución y de transformación. Cada una entró con pleno pie a este proceso de conocimiento de sí misma. Qué alegría para Sr Evelyn, responsable del grupo, y para Sr. Herminda, la asistente y para mi misma al constatar la alegría irradiante de cada una de las Hermanas: Clodine de Madagascar, Anne-Marie de Haití, Sylvia de Ecuador, Florencia de Madagascar, Mary de la India y Regina de Malawi cuando hacían un descubrimiento  sobre sí mismas. Compartir en grupos pequeños, con gran libertad, sobre sus fuerzas y limitaciones basadas sobre sus experiencias personales y sobre lo que sus Hermanas observaron, fue para cada una un enriquecimiento personal y comunitario.

Al término de este proceso se hizo una celebración orante, alegre y fraterna, llena de reconocimiento hacia Dios Creador, permitió a cada una, manifestar por medio de una mariposa  hecha según su gusto artístico, presentar a  al grupo su rica personalidad como bello y precioso regalo del buen Dios. Con la ayuda de un diaporama meditamos sobre el tema : “ Las personas son regalos”. Cada una se reconoció como un precioso regalo de las unas para las otras y para todos los que tendrán necesidad en el curso de la vida!

Desneiges Giroux, Fille de la Sagesse

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-
Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Sabiduría : Formación Sabiduría
UN CAMINO DE FELICIDAD PARA PROPONER LLEGAR A SER DISCIPULAS DE JESÚS
PREPARACION PARA LOS VOTOS PERPETUOS - 2016
VIVA LA PEREGRINACIÓN MONTFORTIANA !
AÑO SABIDURIA 2015-2016
ABRAMOS A JESUCRISTO
UN OBRA DE LA SABIDURIA
La vocación es de todos los colores
CONFIANZA, ES UNA ENTRADA !
SOBREPASAR LAS FRONTERAS
VA MAS LEJOS
Noviciado internacional, Francia
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014 Legals