JPIC : Filipines

DESPERTAR AL SOÑADOR, CAMBIA EL SUEÑO

Hna. Malou Santos, HDLS, Filipinas

Un simposio interesante « Despertar al soñador, cambia el sueño » tuvo lugar en la escuela de las Hijas de la Sabiduría en Minglanilla, Cebu, Filipinas, el 7 de enero 2017. Fué animado por John Din y Arlenne Villahermosa, misioneros colombianos laicos de Manila. Su reflexión sensibilizó los participantes a los problemas del medio ambiente y los incitó a administrar mejor los tesoros de la tierra.

Algunos participantes se expresan:

« Al comienzo, mis emociones estaban divididas con los cuestionamientos « Dónde estamos ahora? » y el « Por qué estamos aquí? » Los sentimientos de culpabilidad y de decepción ardían en mí porque porque he contribuído a la destrucción de nuestra casa común, la tierra.  Al final, estos sentimientos se cambiaron en esperanza ante los medios que tenemos a nuestra disposición para restaurar y evitar la destrucción de nuestro planeta. En adelante, haré lo que esté a mi alcance para ayudar, conservar y protejer nuestra Madre Tierra para las próximas generaciones. » Nerissa Pasana, 29 años, enfermera.

« Aprendí a emprender pequeñas acciones para preservar nuestra tierra. Estamos « todos en relación y no podemos vivir sin la naturaleza. » Esta afirmación me hizo consciente de la naturaleza y de su belleza, y me permitió ver, sentir y respirar el amor de Dios en ella. » Jean Mae Amacna, 18 años, estudiante.
 

« Como joven estudiante, el simposio me hizo consciente de nuestra responsabilidad para cuidar de nuestra Madre Tierra. Todo se terminó en la esperanza, la gratitud y la alegría. Sensibilizarse nos abre al cambio!  Actuemos ahora! » Jessica Amacna, 17 años, estudiante.

« Mirando los videos, realicé que nosotros destruímos la naturaleza poco a poco. No la cuidamos. El simposio me lanzó el desafío de salvar la tierra. Esto fué un verdadero despertar para mí! En el futuro, voy a clasificar ecológicamente las basuras. »  Jeniebe Alpis, 18 años, estudiante.

Preguntas

Desde que oí hablar del Simposio, la Madre Tierra surgió en mi espíritu. Muchas preguntas también : Es que podemos todavía respirar el aire fresco? Qué vida se prepara para las futuras generaciones? Podemos vivir sin la naturaleza? Cómo podemos ser miembros productivos en nuestras sociedades en crecimiento? Cómo cambiar el aire contaminado?

 

La acción trae el cambio

  • Recoger las basuras de la calle
  • Etiquetar los recipientes como biodegradables, no biodegradables y reciclables
  • Cortar el plástico en pedacitos para hacer cojines
  • Sembrar plantas y legumbres en botellas de plástico…etc.

 

La conservación de la energía trae el cambio: evitar utilizar por mucho tiempo la computadora, los teléfonos celulares y la televisión. « No podemos vivir sin la naturaleza, sin la Madre Tierra. Unámonos para conservarla. »  Aimee Jane Bacu, 18 años, estudiante.

 

« Nosotros, los jóvenes, somos la esperanza de nuestra nación… el cambio debe empezar por mi…! »

Melchora Torreon, 21 años, estudiante.

El simposio se terminó con el compromiso de los participantes en la Alianza Pachamama, « … crear como principio director de nuestra época sobre este planeta, una presencia humana ecológicamente durable, espiritualmente gratificante y socialmente justa.»

Palabras inspiradoras de George Bernard Shaw: « …mi vida pertenece a toda la comunidad y tanto tiempo como yo viva, tengo el pivilegio de hacer por ella todo lo que pueda. »

 

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección JPIC : Filipines
DESPERTAR AL SOÑADOR, CAMBIA EL SUEÑO
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014