Actualidades : Italia

LIBRINO

LA MISIÓN MONTFORTIANA EN LIBRINO, ITALIA

 

“Déjate alcanzar por la Misericordia de Dios”: tal es la invitación que las Hermanas y Padres montfortianos, con algunas familias de la comunidad parroquial “Resurrección del Señor”, cantaron, testimoniaron, anunciaron en las principales calles de Librino. Con ocasión del Tricentenario de la muerte de San Luis María Grignion de Montfort, misionero apostólico y “buen padre” de los pobres,  las Hermanas y Padre montfortianos quisieron vivir la misión popular en una periferia… y no encontraron mejor sitio que Librino!

 

Un poco de historia

Librino es un gran barrio de Catania, con pocos servicios, desprovisto de lugares para reunirse y la parroquia es el único espacio social de encuentro y de solidaridad. Barrio considerado en riesgo a nivel de la delincuencia, donde la droga se encuentra fácilmente y los niños no van a la escuela.   Librino tiene una comunidad parroquial viva y atenta, comprometida en el territorio, impregnada de la espiritualidad montfortiana.

Querida valientemente por el párroco, Padre Salvo Cubito, y por la comunidad de las Hijas de la Sabiduría, presentes en el barrio desde 1989, esta misión representa un soplo de aire fresco en una jornada ardiente, porque dio un nuevo impulso a la comunidad parroquial y llegó hasta los más alejados. Como diría el Papa Francisco, se hizo la elección de ir hacia las periferias… de la existencia

 

En el camino hacia las periferias

El 7 de mayo, fiesta de la Beata María Luisa de Jesús, en plena novena de Pentecostés, el párroco, cuatro misioneros de la Compañía de María, trece Hijas de la Sabiduría y unos cuarenta laicos de la parroquia entre los cuales los Amigos/as de la Sabiduría están listos para empezar y el 8 de mayo, delante del obispo de Catania,  Monseñor Salvatore Gristina, pronunciaron su “Heme aquí” y recibieron la cruz de los misioneros.

Como un corazón que late, la misión comporta dos movimientos:

el primero afuera, para llegar a “la humanidad herida” en las casas y las escuelas; los misioneros fueron a encontrar, escuchar, anunciar la buena noticia del Evangelio, visitar a los enfermos.

el segundo en la parroquia con momentos de oración y de fiesta, tales como: la renovación de las promesas bautismales, la entronización de la Palabra, la adoración de la Cruz, el lavatorio de los pies y el almuerzo con centenares de pobres del barrio, el Jubileo de 50 y 60 años de cuatro Hijas de la Sabiduría, la celebración de la misericordia, la peregrinación al santuario de la Madonna della Roccia en la Madonna della Sciara (Belpasso), el paso de la puerta santa y el contrato de alianza.


Nos sentimos volver al tiempo de las misiones de Montfort!

Durante las visitas a las familias, un grupo de personas se queda para adorar a Jesús en la tienda de la Eucaristía, arreglada cerca de los inmuebles visitados cotidianamente. Es Jesús quien es el centro de la misión como de la vida de cada cristiano, es de El que nos llenamos para llevarlo y darlo a los otros.

Buscamos llegar a todas las edades, a las personas de edad, a los enfermos, a los jóvenes, a los niños, con diferentes actividades:

  • la procesión de las antorchas para los enfermos,
  • los juegos sin fronteras y la jornada de deporte, el karaoke,
  • el concurso sobre Montfort al cual participaron más de 160 niños quienes por medio de afiches, videos, modelajes, poesías, un rosario hecho a mano… pusieron en juego toda su creatividad.

 

Todo se concluyó con la celebración eucarística del 22 de mayo, al término de la cual tuvo lugar la bendición de la estatua del Padre de Montfort erigida fuera, en la plaza de la Iglesia. Este es un tiempo de gracia y de misericordia! Tiempo de fiesta y de alegría! Las tardes vieron desarrollarse momentos de compartir y de ágapes fraternos; en la sencillez, las personas se quedan a charlar e intercambiar. Se respira un clima de comunión y de familia. ¡ Qué nuestro Dios, toda misericordia, prosiga con nuestro Fondtaurs y la Familia montfortaine, este movimiento de vida hacia la periferia de los corazones!

Article available in Français English Espanol Italiano

RAVENA - ITALIA

UN TIEMPO FUERTE DE ORACION
CON SAN LUIS MARIA DE MONTFORT Y LA BEATA MARIA LUISA DE JESUS

Hermanas y Amigos de la Sabiduría de Ravena, Italia

Como en los años precedentes, la comunidad de las Hijas de la Sabiduría animó el mes de María entre las dos fiestas de San Luis María de Montfort y de la Beata María Luisa de Jesús (Fundador y Cofundadora de las Hijas de la Sabiduría). Este año colocamos un acento particular a los días 2,3 y 4 de mayo, subrayando el tricentenario de la muerte del Santo, y el 7, el nacimiento de la Beata. Estamos en Ravena, parroquia San Roque, en mayo 2016.

San Luis María consagró toda su vida a la búsqueda de la Divina Sabiduría y al servicio multiforme de los pobres. En esta perspectiva escribió diferentes obras: tratados, cánticos, reglas para diversos grupos… Su obra más conocida es el “Tratado de la Verdadera Devoción a María”, tan apreciado por San Juan Pablo II.

Nuestra oración por las dos conmemoraciones se inspiró en el tema propuesto por nuestro Consejo General:

“Dejarse transformar por la dulzura, la compasión, la hospitalidad de Cristo Sabiduría”

Este tema está en relación con lo vivido por Montfort y María Luisa en su abnegación y entrega incondicional por los pobres.

Por primera vez, fueron los Amigos/as de la Sabiduría (Canadá) que elaboraron el esquema de reflexión y de oración a partir de este tema.

Nosotros, pequeño equipo conformado por Hermanas y algunos laicos, nos reunimos en un clima de espiritualidad serena, de participación comprometida y enriquecimiento recíproco. Adaptamos el texto a nuestra realidad de “mes de María parroquial”.

Durante las tardes marianas previstas, la oración se desarrolló con la participación activa y comprometida de diferentes personas en una atmósfera de gran devoción y profundo recogimiento. Las modalidades de desarrollo de los encuentros fueron apreciadas y permitieron igualmente una oración intensa y transformante.

Al mismo tiempo, la diversidad de textos (cantos, reflexiones, oraciones, decenas de Ave María), y de lectores, irradió en torno a nosotros la alegría de orar juntos y compartir nuestras aspiraciones de bondad, humildad y misericordia.

A petición del grupo, las Hermanas cantaron en francés dos estrofas del cántico 124 de Montfort: “Oh Sabiduría, venid, el pobre te suplica” para colocar a la luz lo que hace la especificidad de nuestros orígenes.

Los Santos que festejamos tienen en común los rasgos siguientes respecto de su muerte:

misma hora, mismo día, mismo mes, mismo lugar: San Lorenzo del Sèvre, Francia!

Esto nos deja sorprendidos pero también nos asegura que, en el contexto, los acontecimientos no se dieron al azar. En otras palabras, no son pura coincidencia. Suscitan en nosotros una preciosa interrogación sobre el Misterio.

Que Montfort y María Luisa nos bendigan y nos ayuden a crecer en las actitudes de dulzura y de compasión de Cristo Sabiduría!

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Italia
LIBRINO
RAVENA - ITALIA
TRICENTENARIO EN ITALIA
UNA BRISA DE AIRE FRESCO - RAVENA LUGO
La Caravana misionera
Primer encuentro europeo de las más jóvenes Hijas de la Sabiduría de Europa
Un viaje a Filipinas
La Pastoral de jóvenes y el Despertar vocacional en Italia
Es posible ...también depende de ti
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014