Sección: Actualidades : PEBA

MARCHA NACIONAL EN EL PERÚ

 “NI UNA MENOS”

Hna. Katty Castillo Janampa hdls

El día 13 de agosto de 2016, se ha celebrado en Perú la marcha nacional pacífica “Ni Una Menos”, la cual buscaba llamar la atención de la sociedad y del Poder Judicial, para acabar con los casos de violencia, acoso y discriminación en contra de la mujer. Histórica, multitudinaria y contundente fue esta manifestación promovida por las redes sociales. Más de 150 mil personas salieron a las calles en Lima, y allí estuvieron las Hijas de la Sabiduría apoyando el grito de la sociedad pidiendo respeto y justicia en favor de las mujeres.

Otros lugares
Miles de personas se manifestaron en otras ciudades del país, como en Tingo María, en la Provincia de Leoncio Prado, Departamento de Huánuco,
donde se encuentra la Hna. Katty Castillo. Es profesora del Centro Educativo “César Vallejo”, y desde la Educación a los adolescentes y jóvenes estudiantes, promueve en ellos la opción por la vida. Ella también salió a la calle y nos comparte su experiencia:

La voz de la Hna. Katty:
“Sábado 13 de Agosto, nuestro país se puso de pie para alzar las voces ante tantas injusticias que se cometen contra las mujeres. Por un país justo y de igualdad de género, apoyamos la iniciativa de promover los Derechos Humanos, en el caso particular de la lucha contra la violencia hacia la mujer, buscando que la humanidad tome conciencia sobre los actos, que día a día, se evidencian de maltrato físico y psicológico. Esto es violencia de género, algo con lo que no podemos estar de acuerdo.

Estadistica
Porque menos del 30% de mujeres agredidas acude a una comisaría. Más del 43% de mujeres que sufrieron episodios de violencia por parte de sus parejas, recurrieron a personas cercanas a su entorno, en la mayoría de los casos, a sus madres. 42% de mujeres consideran que no es necesario denunciar estos abusos porque sienten vergüenza (16%) y porque no saben a dónde ir (12%). Esta violencia de género provoca la muerte de 60 mujeres cada mes en nuestro país, según la Defensoría del Pueblo.

Justos e iguales derechos
Conociendo estos datos, la población de Tingo María participó masivamente en está marcha, las instituciones públicas y privadas recorrimos las calles reclamando justos e iguales derechos, como:

  • ser atendidas ante alguna agresión,
  • no dejar en libertad a los agresores,
  • ser apoyadas por la policía nacional y la fiscalía.
  • Que las muertes, violaciones no queden impunes,
  • que los gobiernos centrales y locales brinden las ayudas necesarias para combatir esta ola de feminicidios que todos los días se escuchan en las noticias.

Los jóvenes
Los jóvenes de las distintas instituciones educativas también se unieron a esta marcha. Elaboraron carteles con frases que llaman a la reflexión a cada mujer y varón que con asombro observaban en esta manifestación. Otros se reían y no dejaban de silbar y molestar a las jóvenes; otros nos gritaban que deberíamos estar en la casa lavando y planchando, etc… A estas personas se les respondía “Varón que ama, respeta a las mujeres”, “No a la violencia, si al Amor”; entre otras…

Esperamos que esta marcha haya concientizado a muchas mujeres que callan ante alguna agresión y se decidan a hablar; que haya sensibilizado a la población a no callar ante cualquier agresión que se conozca. Sin importar quién sea el agresor, hay que denunciar y reclamar cuando las autoridades nos dan la espalda y tratan que los delitos se oculten”.

Sensibilizar, promover, apoyar y acompañar todo lo referente a la defensa de la vida es una opción que, como Hijas de la Sabiduría, vamos imprimiendo en nuestras misiones.
“Nuestros compromisos apostólicos favorecen el crecimiento integral y la liberación de la persona por medio de la educación, la salud, la acción social, la pastoral, y toda otra actividad relacionada con nuestro carisma…” (Regla de vida n° 3)

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : PEBA
PARA QUE TODOS TENGAN VIDA
MARCHA NACIONAL EN EL PERÚ
50 AÑOS DE PRESENCIA DE LAS HIJAS DE LA SABIDURÍA EN EL PERU
LOS ESTÁN ACORRALANDO
En favor de una vida sin violencia Huánuco, Perú -Tingo María
ESCUELA DE VIDA - Madre Emma Reportaje de DeVida
LA OBRA DE MADRE EMMA,
« ESCUELA DE VIDA »
50 AÑOS CAMINANDO CON LA SABIDURÍA
"He visto el rostro de dios, reflejado en el rostro de los pobres"
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014