Sección: Actualidades : Congo

MATERNIDAD “MARIE-LOUISE”

 

R. D. DE CONGO

Hna. Pierrette Bwamba

 

Un nuevo edificio de maternidad en Lokutu es obra de la Congregación de las Hijas de la Sabiduría. Está situado en el Centro de salud « Marie-Louise ». La bendición y la inauguración del edificio coincidió con la visita al Congo, de las Consejeras Generales: Hna. Isabelle Retailleau y Hna. Elisabeth Sichez, del 11 al 25 de Junio 2016.

 

En el contexto difícil de aquí, las mamás de condición pobre, dan a luz normalmente en la casa. El nuevo Centro de Lokutu  responde  a una necesidad real de la población ofreciendo a las mamás que darán a luz, un medio más seguro. En efecto, las familias más pudientes de Lokutu escogen ir a Kinshasa u otro lugar, para dar a luz. En nuestro nuevo local, bajo la dirección de la Hna. Agathe Franka, hdls, enfermera, de quien son reconocidas sus competencias, el personal tiene la preocupación de la calidad de los cuidados.

 

En reconocimiento por quienes nos han precedido, este acontecimiento nos invita a recordar la forma como están organizados los cuidados de salud en Lokutu.

 

A comienzos de la presencia de las Hijas de la Sabiduría en Lokutu, la Hna. Petronilla Groot, Hija de la Sabiduría holandesa, en colaboración con la Señora. Kelekele y el Señor M. Aaronont construyó una pequeña farmacia y un laboratorio, asegurando así, entre otros, los cuidados de los leprosos-tuberculosos. Este servicio se organizó a la entrada del convento de las Hijas de la Sabiduría. Durante el período de la guerra, la Hna. Dominique Biras, Hija de la Sabiduría francesa, supervisó el buen funcionamiento de esta estructura de salud hasta 1999.

 

En 2000, se hizo una nueva organización. Los cuidados de los leprosos-tuberculosos se hacían en el hospital cuando se construyó el dispensario con la ayuda vigilante y competente de la Hna. Agathe, responsable también de la farmacia.

 

En 2003, la Hna. Philomène Sanduku, hdls congolesa, pudo hacer de este dispensario un « puesto de salud » reconocido por el médico jefe del puesto, el Dr. Charles Lobanga.

 

Y en 2014, se transfirió al edificio del Foyer Social  y se reconoció como « centro de salud Marie-Louise » hasta nuestros días. Es la oficina de salud central de Basoko. Ahora se ha enriquecido con un nuevo edificio, inaugurado en 2016: el Centro de Maternidad!

 

Su realización está en relación con la orientación de nuestro Capítulo 2012. Nos regocijamos ya que este centro nos permite llegar a las mujeres y a los niños de aquí y de las poblaciones vecinas. Nuestra Madre María Luisa nos invita todavía « a no olvidar jamás a los pobres »!

 

La inauguración y la bendición del nuevo centro dieron lugar a una ceremonia a la vez religiosa y familiar. Una orquesta del pueblo amenizó la celebración con cantos y danzas folklóricas en presencia de las consejeras generales y de las autoridades médicas y de policía. Una multitud alegre, danzaba y cantaba su alegría de tener un centro de maternidad conveniente en el lugar.

Article available in Français English Espanol Italiano
Otros artículos en la sección Actualidades : Congo
MATERNIDAD “MARIE-LOUISE”
LA FAMILIA MONTFORTIANA REMEMORA...
Kisangani, República Democrática del Congo
DESPUES DE TRES AÑOS DE AUSENCIA
FELICES DESCUBRIMIENTOS EN EL CONGO
DESPUES DE TRES AÑOS DE AUSENCIA
FELICES DESCUBRIENTOS EN EL CONGO Segunda parte
De regreso al Congo, narra Virginie…
En directo desde el Congo
Despertar vocacional en el Congo
Un nuevo impulso para la Región del Congo
Navigateurs: Internet Explorer version 10 et +, Firefox et Chrome | Copyright: Filles de la Sagesse 2005-2014